Matemática 2do Año - Colegio Santa barbara

lunes, 6 de mayo de 2013

Consignas de Trabajo: Primera Parte


Consignas  de Actividades: Primera Parte


Consignas  de Actividades:

1.    Conformar los equipos de trabajo.

2.    Escribir en las figuras de cuadriláteros recibidas palabras relacionadas con el concepto “CUADRILÁTEROS” (teniendo en cuenta lo que aprendieron respecto al tema, tanto en la escuela en años anteriores o fuera de ella).

3.    En el afiche completar en la segunda columna “Lo que sabemos” con las palabras relacionadas.
2do Año “A”

2do Año "A" 
Lo que sabemos
Lo que deseamos aprender
Lo que aprendimos
Grupo Nº 1
 4 ángulos - 4 lados -
4 lineas rectas - tienen ángulos, agudos, recto, obtuso.
Es un plano.
Son poligonos.
Suman 360º
Tienen diagonales.
  Se busca promover, alcanzar y/o desarrollar Las Capacidades  Cognitivas: Comprensión lectora,  producción de texto, resolución de problemas,  trabajo colaborativo y pensamiento crítico, en la Construcción significativa de las figuras triángulos y cuadriláteros. Usando los programas cmap tools y geogebra como recursos para la construcción de ese conocimiento.
Grupo Nº 2
4 ángulos - 4 lados - 4 vértices.
Todos los ángulos suman 360º.
Es una figura geométrica.
Presenta distintas medidas.
Es una sola cara.
Grupo Nº 3
Cuadrado- Paralelas - 4 ángulos - 4 lados - 4 vértices.  Lados iguales - segmentos-
La suma de sus ángulos es 360º.
Polígono.
Grupo Nº 4
4 ángulos suman 360º - 4 lados- Paralelogramo propiamente dicho-
rectángulo - cuadrado 
Grupo Nº 5
4 ángulos - 4 lados - 4 vértices.  2 lados iguales y 2 distintos. Son paralelas.
Grupo Nº 6
4 lados - diagonales -lados congruentes- lados opuestos - cuadrado rectángulo - paralelogramo propiamente dicho - trapecio - trapezoide -
Grupo Nº 7
Figura de 4 lados - 4 ángulos suman 360º -
se clasifican en trapezoides, trapecios,rombos, romboide, cuadrado, rectángulo y paralelogramos.
Grupo Nº 8
4 ángulos - 4 lados - 4 vértices. En el caso del cuadrado todos sus lados y ángulos son iguales.
Grupo Nº 9
4 vértices A, B, C, D. 4 segmentos lados. 4 ángulos que suman 360º
Grupo Nº 10
4 ángulos - 4 lados - 4 vértices. figura de lados iguales.
conformado por cuadrados, rectángulos, trapecios, rombos.
formados por lineas paralelas, diagonales, rectas.
Grupo Nº 11
4 ángulos - 4 lados  tiene  2 rectas paralelas,
cuadrados
geometría








































































2do Año “B”
Grupos
Lo que sabemos
Lo que deseamos aprender
Lo que aprendimos
Grupo Nº 1
4 lados, 4 vértices,
4 ángulos, cuadriculado, lateral, cuadrado.
  Se busca promover, alcanzar y/o desarrollar Las Capacidades  Cognitivas: Comprensión lectora,  producción de texto, resolución de problemas,  trabajo colaborativo y pensamiento crítico, en la Construcción significativa de las figuras triángulos y cuadriláteros. Usando los programas cmap tolos y geogebra como recursos para esa construcción.
Grupo Nº 2
Es un polígono, 4 lados, 4 vértices y 2 diagonales.
Los cuadrilàteros son cuadrángulos.
Todos los ángulos suman 360º.
Grupo Nº 3
Son figuras de 4 lados, tienen 2 diagonales.
La suma de sus ángulos es 360º.
vértices
Es un polígono.
Pueden ser paralelogramo, por ej. Cuadrado, rombo rectángulo, romboide.
Grupo Nº 4
4 ángulos, 4 lados, 4 puntos. Cuadrado. Paralelogramo. Trapecio 
Grupo Nº 5
Polígono de 4 lados iguales. Sus ángulos opuestos son iguales, sus paralelas son del mismo tamaño.
Grupo Nº 6
Polígono 4 lados.4 ángulos suman 360º. Rectángulo es un paralelogramo tiene 4 ángulos rectos. Sus lados opuestos son iguales.
Grupo Nº 7
4 lados - 4 ángulos suman 360º. 4 vértices.
cuadrado.
Grupo Nº 8
Es una figura que tiene 4 ángulos, 4 lados, 4 vértices. 2 diagonales.
Grupo Nº 9
Polígono de4 lados se clasifican en paralelogramos y en trapecios. 4 lados suman 360º
Grupo Nº 10
Grupo Nº 11
























































(Con la elaboración de este listado se pretende recuperar sus ideas previas, valorar esos saberes y establecer puentes entre esos conocimientos previos y la nueva información)
Este cuadro lo terminaremos de completar una vez concluidas todas las actividades.

4.    En la Entrada del Blog correspondiente al día miércoles 1ro de Mayo, tienen la bibliografía, que se presenta en tres modalidades digitales diferentes: la primera como libro digital en el que se expone la teoría en forma tradicional,  la segunda como página web interactiva realizada con software java que permite esa interactividad y la tercera como un hipertexto. Leer toda la Bibliografía.

5.    Elaboración colectiva grupal: a partir de la lectura de todo el material bibliográfico, confeccionaran  y luego expondrán  un mapa conceptual, en grupos según la siguiente distribución:

(En entrada del Blog del día lunes 06 de Mayo encontraran las formaciones de los Grupos realizadas por Ustedes).
- Grupo 1: Triángulos rectángulo: Definición y Propiedades.
- Grupo 2: Triángulos rectángulo: Teorema de Pitágoras.
. Grupo 3: Cuadriláteros. Definición y propiedades.
- Grupo 4: Clasificación de Cuadriláteros.
-Grupo 5: Paralelogramos. Definición y propiedades.
-Grupo 6: Rectángulo. Definición y propiedades. 
-Grupo 7: Rombo. Definición y propiedades.
-Grupo 8: Cuadrado. Definición y propiedades.
- Grupo 9: Cuadrado. Definición y propiedades.
-Grupo 10: Trapecio. Definición y propiedades.
-Grupo 11: Trapezoide. Romboide. Definición y propiedades.

6.     Formalización e institucionalización del conocimiento a cargo de la docente. 
Teniendo en cuenta las exposiciones, mapas conceptuales realizados y las reflexiones del grupo-clase sobre los temas abordados, La docente procederá a formalizar el conocimiento a partir de la enunciación de los conceptos centrales de los contenidos trabajados.

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